domingo, 13 de diciembre de 2009

Reseña :Musical: David Gilmour - Remember That Night

Live At the Royal Albert Hall

Después de un par de semanas, regresamos con un lanzamiento con un par de años en el mercado, pero que sin duda vale la pena tener en cuenta como amante del rock y poseedor de un buen teatro en casa de alta definición.

El concierto:

Después de un buen tiempo de inactividad, David Gilmour, otrora guitarrista y vocalista de una de las más importantes bandas de rock de todos los tiempos, Pink Floyd, decidió poner manos a la obra y dedicase a componer un álbum de material original. El resultado fue el más que aceptable "On An Island" del 2006, integrado por temas que recuerdan a la legendaria banda que le dio fama mundial en los años 70, pero con un poco más de recato. En este sentido, el disco es mucho más cercano a los trabajos que la agrupación lanzara bajo el liderazgo de Gilmour en los 80 y 90, que a los más furiosos y experimentales álbumes de los '70s, su periodo más popular y aplaudido, en el que el líder creativo era el bajista Roger Waters.

Sin embargo, el disco contiene un sonido agradablemente familiar y, lo que es más importante, dio pie a la primera gira a gran escala de Gilmour desde el tour final de Pink Floyd en el 95. Con una banda llena de músicos de primer nivel (incluído el tecladista original de Floyd, Rick Wright [q.e.p.d.] y el ex-guitarrista de Roxy Music, Phil Manzanera) y unos cuantos invitados especiales legendarios por mérito propio (Graham Nash, David Crosby, David Bowie, entre otros), Gilmour dio tres shows en el legendario Royal Albert Hall que quedaron registrados para la posteridad y hoy pueden ser adquiridos en DVD y Blu-ray por parte de Sony Music.

El disco incluye como platillo principal una selección de dos horas y media de material en vivo de los tres conciertos dividido en dos sets. El primero de ellos se encuentra compuesto por una corta suite de temas del legendario Dark Side Of The Moon de Pink Floy así como el álbum solista On An Island en su totalidad. El segundo set se conforma de algunos de los temas más famosos de Pink Floyd, así como unas cuantas rarezas para satisfacer a los más enloquecidos fans entre la audiencia y un corto encore que cuenta con la participación del ícono David Bowie en dos canciones.

Las interpretaciones de los temas son absolutamente maravillosas, respetando las versiones originales a la vez que se da espacio, en especial a Gilmour y Wright, de tomar el centro de atención con un par de maravillosas imporvisaciones. Esto resulta en una experiencia muy disfrutable, en particular para fanásticos de Pink Floyd y Gilmour, quienes por ningún motivo deben dejar pasar la oportunidad de adquirir este show y disfrutarlo una y otra vez.

Con una presentación de 1080i, Remember That Night cuenta con una calidad de imagen bastante regular. En momentos es realmente clara y disfrutable, mientras que en otras ocasiones fallas provocadas por una mala combinación de luz intensa y equipo digital imperfecto son más que evidentes.

Las tomas cercanas en general son bastante agradables y permiten el amplio disfute de las actuaciones individuales de los miembros de la banda, pero las tomas lejanas sufren con los efectos de luz y lo que parecen ser zooms digitales. De la misma forma, es notorio que las cámaras utilizadas para el registro del video son notoriamente de calidades distintas entre sí, mermando la experiencia visual general.

Es cierto que la apariencia general de este concierto podría ser muy superior, sin embargo es aceptable y supera al DVD en upscaling. Es triste admitir la oportunidad desperdiciada en este lanzamiento de tener un concierto de esta gran gira, la última de la que formó parte Richard Wright en vida, pero a la vez es la mejor experiencia en video que se encuentra disponible relacionada a Pink Floyd hasta el momento. Sin duda una sensación agridulce, pero que va perdiendo importancia mientras que se está sumergido en la actuación en vivo de una excelente alineación tocando algunas de las mejores canciones de rock de la historia.

Afortunadamente, la historia del audio es muy distinta. Con una pista Dolby TrueHD en 5.1 canales de audio, y una mezcla con mucho cuidado a los detalles, Remember That Night cuenta con un audio ejemplar como principal característica. Una maravillosa experiencia sónica que hace justicia tanto a la música como a las personas interpretándola. Y después de todo, ¿qué puede ser más importante en un concierto que la música?

Una buena cantidad de extras, incluyendo 13 canciones, algunas de ellas no incluidas en el primer disco y otras en diferentes versiones, 3 documentales y un par de videos musicales conforman el segundo disco, que tiene al igual que el primero, supera las dos horas de duración. Los documentales son muy interesantes, y los temas extra una adición más que bienvenida a una experiencia músical ya de por sí muy satisfactoria.

Un gran show con un audio maravilloso y una calidad de video pasable que es una adición más que bienvenida a cualquier colección de Blu-ray con un apartado (seguramente pequeño) para lanzamientos de rock.

Calificación: 8.5/10

Concierto: 9/10
Audio: 9.5/10