domingo, 29 de noviembre de 2009

Reseña: Estreno - Star Trek

Un híbrido de reinicio/secuela de franquicia qué probó ser un éxito mundial en taquilla llega a México en un set de dos discos Blu-ray, un par de semanas después de su lanzamiento en Estados Unidos, por parte de Paramount Video.

La película:

James T. Kirk (Chris Pine) y un mitad vulcan, mitad humano llamado Spock (Zachary Quinto) se ven forzados a trabajar juntos tras una serie de desacuerdos cuando descubren que una nave minera comandada por un romulano llamado Nero (Eric Bana) se encuentra realizando un ataque directo al planeta Vulcan. Esta misma nave fue la responsable de la muerte del padre de Kirk y su equipo 25 años antes. Después de que los intentos de detener el ataque fallan, el desencuentro entre Kirk y Spock desencadenará una serie de eventos que colocará a ambos en un ciclo de autodescubrimiento en el que encontrarán la capacidad para salvar a la Tierra y detener a Nero.

Una entretenido e inspirado giro de eventos con un astuto cambio esencial que logra al mismo tiempo contar la historia de la legendaria serie de televisión y cine "Viaje a las Estrellas" desde un enfoque totalmente nuevo y respetar las antiguas historias amadas por los fanáticos de la misma. En un valioso y atrevido esfuerzo del director J.J. Abrams y los guionistas Roberto Orci y Alex Kurtzman, "Star Trek" alcanza a nuevas audiencias y da un punto focal mayor a la acción, intentando a la vez retener a los seguidores de siempre de la franquicia y contar una buena historia.

Las actuaciones son inesperadamente buenas por parte de los miembros principales del reparto y consistentes con trabajos anteriores de actores establecidos como lo son Eric Bana, Simon Pegg, Winona Ryder y Leonard Nimoy. Al compararla con otras cintas de acción/aventuras aparecidas en 2009, la única que se encuentra en un nivel similar de entretenimiento con historia es "Watchmen", lo cual habla muy bien de los frutos del esfuerzo, el talento y el capital invertido en este riesgoso nuevo inicio de la saga que ha sido popular desde los años sesenta. Un maravilloso logro en el aspecto técnico y, a excepción de unos cuantos momentos de lógica cinematográfica débil, un valioso esfuerzo creativo que vale la pena disfrutar en alta definición.

Con un aspecto de 2:39:1, "Star Trek" se ve como todo buen Blu-ray se debe ver. Con enorme claridad y detalle y sin adición obvia de filtros adicionales ni retoques de color o bordes, la película se ve increíble. Quizás aún mejor que otros lanzamientos de acción recientes de Paramount como lo son "Transformers 2" o "G.I. Joe". El impresionante despliegue de efectos visuales, los complejos escenarios y el maravilloso maquillaje lucen como solo un formato de alta definición lo permite, y no cabe duda que explota las cualidades definitivas del Blu-ray como pocos títulos lo han logrado anteriormente.

La excelente pista Dolby TrueHD con 5.1 canales de audio lleva esta entretenidísima pieza de ciencia ficción a un alto nivel de percepción. El originalmente grandioso audio surround es mucho mejor en un formato de audio de alta definición y aunque el volumen original es un poco más bajo de lo que estamos acostumbrados, esto se soluciona simplemente con aumentar el volumen del receptor, sin mencionar que esto favorece la existencia de un mucho mayor nivel de detalle y un enorme rango dinámico en la pista.

Como ha sido el estándar reciente en las transiciones a Blu-ray de los grandes éxitos de acción recientes, este disco presenta una calidad de audio que complementa a la perfección una imecable calidad de imagen.

Además de un comentario de audio con el director J.J Abrams así como el productor y los guinistas de la cinta, así como funciones de BD Live (sistema que desafortunadamente aún no está disponible en México), "Star Trek" cuenta con un segundo BD que cuenta con una muy apreciable cantidad de videos extras que van desde escenas borradas y una colección de bromas, hasta detrás de cámaras que cubren el proceo creativo, escenarios, efectos especiales, maquillaje y un largo etcétera, completando así un ejemplar paquete que va un paso más allá y ofrece al mismo tiempo calidad y cantidad.

"Star Trek" ha sido una cinta aceptada con brazos abiertos por el público general, aunque el aumento en las escenas de acción y la nueva historia previa (a pesar de estar apoyada por y con un gran respeto para la historia conocida por los fans) ha hecho que algunos fanáticos la hayan recibido con desprecio. Lo que sí es claro es que es una película verdaderamente entretenida con una buena trama que no se siente como un enorme pretexto para vender figuras de acción y apoyarse en el nombre de la franquicia y sus personajes y esperar un triunfo de taquilla basándose únicamente en sus efectos visuales.

Entretenida, cautivante y genuínamente emocionante, "Star Trek" es una película que vale la pena ver fuera de cualquier prejuicio y cuyo Blu-ray ayuda en gran medida a potenciar su disfrute.

Calificación: 9.5/10

Película: 8.5/10