jueves, 17 de diciembre de 2009

Reseña: Musical: Metallica - Orgullo, Pasión y Gloria

Tres Noches en la Ciudad de México

Metallica y Universal Music por fin ponen en el mercado la versión de alta definición de este maravilloso paquete compuesto de canciones grabadas durante tres noches en el Foro Sol del D.F. el pasado mes de Junio.

El concierto:

A mediados de 2009 una de las bandas más grandes del mundo, Metallica, se presentó en la capital mexicana ante tres llenos totales de una de las mayores sedes de conciertos de la ciudad, el Foro Sol. Sumando más de 150,000 entradas vendidas, la banda decidió capturar su histórico regreso a México tras 10 años de ausencia en un video que apareció el pasado 30 de Noviembre en tres distintas presentaciones de DVD, incluída una con un segundo disco con 16 temas no incluídos en el programa principal. El día de hoy, por fin me encuentro con la versión en Blu-ray en un Mixup, por lo que no podía perder la oportunidad de adquirirlo y comparar la calidad de ambos formatos.

El show en sí es maravilloso. La selección de temas contiene un sano balance entre temas de su más reciente material, Death Magnetic y sus temas consagrados como "Master Of Puppets", "Nothing Else Matters", "Enter Sandman", "One" o "Seek And Destroy". Entre los temas escogidos se encuentra una buena cantidad de entrevistas con fans y miembros de la banda,a sí como un poco de material de la cobertura que existió en los medios mexicanos de la visita de estos titanes del metal a México.

Las ejecuciones de los temas, aunque de menor calidad que en sus mejores tiempos, están llenas de energía, y el carisma de cada miembro de la banda en el escenario definitivamente añade a una experiencia inolvidable para quien sea que lo disfrute, ya sea entre la audiencia o en la comodidad de su hogar.

Una cuastión que puede ser un poco molesta es la velocidad de los cambios de toma, un elemento usual dentro del arsenal de recursos de Wayne Isham, director del proyecti. Sin embargo esto es una cuestión de preferencia. Mientras algunos dicen que le da dinamismo a show, otros piensan que es demasiado rápido para apreciar lo que está ocurriendo. Esto es un punto importante a considerar antes de realizar la compra.

Orgullo, Pasión y Gloria es un muy buen documento en video de una actuación de gran calidad de una de las bandas más grandes en la historia, y es en definitiva el mejor souvenir con el que un asistente a cualquiera de las tres fechas (o más de una de ellas) puede contar.

El show se esta en 1080p, y se ve increíble. Aunque la imagen no es perfecta, y cuenta con algunas alteraciones digitales en los zooms y en la mayor parte del material fuera del escenario, las escenas del concierto se ven realmente bien, con muy poco granulado y una imagen mayormente clara.

La calidad de la imagen varía un poco entre cámaras, y es bastante evidente cuando alguna cámara llega a estar ligeramente desenfocada, o a tener un punto de polvo en la lente, y las tomas lejanas están un tanto pixeladas, pero los acercamientos a la banda se ven grandiosos, y eso es, en lo personal, lo más importante en cualquier video de concierto.

Los fans de la banda que cuenten con un display Full HD quedarán encantados, y aunque sí existe bastante espacio para mejorar, la claridad y el detalle resultan en un producto realmente valioso para los metaleros.

Con una mezcla 5.1 DTS-HD realizada por Greg Fidelman, quien ya ha colaborado anteriormente con la banda, el show se oye y se siente gigantesco. Una muy clara separación entre instrumentos y una muy buena grabación original toman frente y centro de la edición en Blu-ray, y aunque quizás se podría haber hecho un mejor trabajo en términos de dinamismo del audio, el resultado es un Blu-ray de concierto que se encuentra a la altura de los mejores en este sentido.

Aparte de las ya mencionadas entrevistas intercaladas en el video principal, desafortunadamente no existe ningún material extra en este Blu-ray.

Una de las bandas más queridas por el público mexicano reconoce a sus acérrimos locales con su segundo lanzamiento oficial grabado en nuestro país. Aunque duele bastante la ausencia del material extra que se encuentra en la edición de 2 CDs y 2 DVDs, los 18 temas que aquí se encuentran, se disfrutan como nunca en una calidad que solamente un formato de alta definición permite.Finalmente la decisión entre cantidad de temas y calidad de reproducción quedará en el comprador, y es una lástima que Universal haya creado esta división, pues sin duda los más grandes fans de la banda que cuenten con las posibilidades para reproducir Blu-ray se sentirán forzados a hacer la doble compra.

Calificación: 7.5/10

Concierto: 9 / 10
Audio: 9/ 10