miércoles, 25 de noviembre de 2009

Reseña; Estreno - Terminator: La Salvación

Terminator Salvation

Una de las superproducciones de acción del verano aparece en Blu-ray en México gracias a Sony Pictures. Los detalles del lanzamiento a continuación.

La película:

Es el año 2018 y el dominio de las máquinas sobre la humanidad se encuentra en sus primeras etapas. John Connor (Christian Bale), quien supuestamente crecerá para convertirse en el salvador de la humanidad, se encuentra con un arma que puede ayudarlo a destruir a Skynet, pero antes de poner el plan en marcha, se encuentra con Marcus Wright (Sam Worthington), un sombrío personaje que dice tener información sobre el padre de Connor, Kyle Reese (Anton Yelchin), quien aún es un adolscente. Connor tendrá que tomar una decisión, pues no confía en el recién llegado, y para salvar a su propio padre tendría que abortar la misión de ataque.

"Salvation" es una cinta con muy buenas intenciones. Después del fiasco que fue Terminator 3, se tomó la decisión de situar la película en el futuro post-apocalíptico en el cual se están aún desarrollando las máquinas que se hicieron famosas en las primeras películas de la saga. La historia es bastante atractiva y respetuosa de la mitología de Terminator, pero algunas exageraciones en el desarrollo y diálogos absolutamente insufribles, así como excesos de lugares comunes de películas de acción, sustraen muchísimo de la experiencia.

Las escenas de acción y los efectos visuales en general son maravillosos. Aún si los gráficos generados por computadora son ocasionalmente detectables, el aspecto de los mismos es increíblemente realista, y es muy notorio que se realizó un enorme esfuerzo por satisfacer a la audiencia en este sentido.

Los personajes y la trama son más serios, y la apariencia gris de la cinta apoya esta seriedad apoya el humor general de la cinta. Y aunque el desarrollo de la historia y los personajes es el principal punto débil de la cinta, en adición a un número de situaciones inverosímiles incluso para una película de esta naturaleza, no falla en el departamento de entretenimiento.

En general se trata de una cinta entretenida que decepciona por un mal desarrollo de potencial, pero que recupera un poco del terreno perdido en la parte anterior de la saga. Ahora solo queda esperar que la siguiente película de la franquicia pueda explotar las posibilidades que ofrece la historia básica de Terminator.

La calidad de video, como era de esperarse, es grandiosa. En el aspecto técnico, la cinta ha sido cuidada a la perfeción, y todo el dinero invertido en hacer de "Termination Salvation" una cinta visualmente espectacular resiste la prueba de fuego del Blu-ray.

Las primeras dos cintas de Terminator fueron dos de las más importantes en la historia de los efectos visuales, y en este caso, aunque no se puede decir que romperá esquemas debido al avance de estas tecnologías en la actualidad, realmente cuenta con recursos impactantes y novedosos, con un nivel de realismo increíble, y en el Blu-ray los efectos especiales se ven mejor que nunca, y el grandioso vestuario y diseño de escenarios luce a su máximo potencial.

La imagen que se esperaría de un mega-lanzamiento de verano se encuentra en el Blu-ray de "Terminator Salvation", y a quién le encanten las cintas llenas de efectos especiales realmente obtendrá el valor de su dinero con la compra de este disco de gran calidad visual.

Sony Pictures incluyó una grandiosa pista DTS-HD en 5.1 canales de audio en inglés que resulta esencial en el disfrute de una cinta de acción de esta naturaleza. Un audio notoriamente impactante desde el principio de la cinta, lleno de detalle y fuerza que sitúa al espectador en medio de la acción. Aunque la música no es siempre la más apropiada para las secuencias de la cinta, es memorable y muy apegada a la clásica pista musical de las cintas anteriores, y en los momentos que funciona se apoya a la perfección del impecable audio incluido en este disco.

En adición a la versión cinematográfica de la cinta, "Salvation" incluye una versión extendida de 117 minutos (cuya única adición sustancial es una corta escena topless de Moon Bloodgood). También cuenta con una opción llamada "Maximum Movie Mode" que reproduce la cinta en una pantalla, mientras que en otra aparecen escenas importantes relacionadas con la misma, comentadas por el director, quien se encuentra en el centro. "Focus Points" es una función que permite ver varias secuencias detrás de cámaras ya sea en "Maximum Movie Mode" o en el menú principal. Un par de documentales cortos, el primero acerca de la creación de ambientes, personajes, maqueillaje, vestuario y efectos, y el segundo centrado en los Moto-Terminators, junto con unos cuantos Trailers, completan el paquete.

"Salvation" es una entretenida cinta de acción que se encuentra muy lejos de ser perfecta. La trascendencia de la historia que, aunque llena de acción y centrada en un buen personaje, es virtualmente nula en el gran esquema de la historia de Terminator, un guión lleno de clichés y un muy pobre desarrollo de la historia que favorece la existencia de escenas de acción hacen que la película se sienta demasiado corta e insatisfactoria. Pero no todo es malo. Las secuencias de acción son realmente impresionantes, y el aprender de los errores en la historia podría desembocar en una mejora sustancial para la quinta película. Les puedo ayudar con el primero: corran al director McG.

Calificación: 7.5/10

Película: 5/10
Audio: 10/10
Extras: 7/10

Veredicto: Si solo quieres una de las cintas de acción y ciencia ficción de la temporada, "Salvation" es tu mejor opción, pero no esperes un clásico como lo fueron las primeras instalaciones de la franquicia.